CAT de las tarjetas de crédito

CAT de las tarjetas de crédito

El Costo Anual Total (CAT) de una tarjeta de crédito refleja el costo real del financiamiento que otorga. Conocer este dato es útil para comparar los diferentes tipos de tarjetas y para decidir la que más te convenga, dependiendo del uso que se le dé.

Seguramente has visto esa sigla al final del estado de cuenta de tu tarjeta de crédito y te has preguntado ¿qué es el CAT?, sin darle en realidad la importancia debida.

CAT

¿Qué es el CAT?

Este indicador, expresado en un porcentaje anual, refleja cuánto cuesta en realidad el financiamiento que estás recibiendo, y se calcula considerando los siguientes conceptos:

-Tasa de interés
-Comisiones
-Anualidad
-Primas de seguro (si aplican)

Obligadas por ley, las instituciones de crédito deben calcular el CAT promedio anual que cobran por cada uno de sus productos financieros, incluidas tarjetas de crédito, y comunicarlo al cliente para fines informativos.

Lo que muchas personas no saben que el CAT puede personalizarse de acuerdo con el historial de pagos y a la línea de crédito autorizada.

Pide que te personalicen tu CAT

Un CAT personalizado ofrece una proyección más acertada de lo que el cliente pagará de acuerdo con su comportamiento financiero, ya que no todas las personas manejan igual sus finanzas personales y, por tanto, tampoco utilizan de la misma manera las líneas de financiamiento otorgadas a través de las tarjetas de crédito.

Es decir, si solo tienes una tarjeta de crédito para usarla en caso de emergencia o para gestionar mejor tus pagos, liquidando tus adeudos antes de que generen intereses, una anualidad y/o una comisión por manejo de cuentas altas representan un costo elevado, no proporcional al uso que das al financiamiento.

Por el contrario, si no logras liquidar tus compras a crédito de cada mes y mantienes siempre un saldo deudor.

La tasa de interés puede acumularse para convertir la deuda en una carga financiera muy pesada y, en algunos casos, imposible de pagar, por eso te recomiendo estar informado para ahorrar dinero. 

CAT tarjeta de credito

 

CAT como parámetro de comparación

En el mercado existen grandes ofertas para escoger tu tarjeta de crédito y su CAT es un buen referente para decidir cuál es la más conveniente para ti, además de considerar factores como tus ingresos, tu capacidad de pago, tus hábitos de consumo y tu estilo de vida.

Una tarjeta de crédito preferencial, ofrecida a clientes de ingresos elevados, por lo regular cobra una anualidad muy alta, pero intereses bajos, y es conveniente para quienes hagan uso frecuente de ella ya que se benefician de otros privilegios como los puntos o las recompensas.

En cambio, una tarjeta clásica (o básica), otorgada principalmente a personas de menores ingresos, podría cobrar una anualidad baja, pero tender a cobrar tasas de interés altas.

Analiza bien tu situación financiera, las necesidades que deseas cubrir con la línea de financiamiento de la tarjeta de crédito, tu capacidad de pago y el CAT personalizado del producto que te ofrezcan antes de tomar una decisión.

Dana Wheeler

Related Posts

Cómo encontrar la mejor tarjeta de aerolínea

Cómo encontrar la mejor tarjeta de aerolínea

Cuánto valen los puntos de la tarjeta de crédito

Cuánto valen los puntos de la tarjeta de crédito

Consideraciones al crecer tu línea de crédito

Consideraciones al crecer tu línea de crédito

Cómo negociar la tasa de interés de tu tarjeta

Cómo negociar la tasa de interés de tu tarjeta