¿Cómo invertir? Tips para ser inversionista

¿Cómo invertir? Tips para ser inversionista

Puedes invertir en acciones, bonos, bienes raíces, ETF, fondos mutuos y mucho más. Incluso puedes invertir en lo que realmente crees. Lo que inviertes depende de tus objetivos, tanto a largo como a corto plazo.

Invertir no es solo para los súper ricos y los trajes de Wall Street. De hecho, invertir en el mercado de valores es una de las formas más comunes en que los mexicanos promedio se vuelven millonarios.

Aprender a invertir por primera vez puede parecer intimidante, pero no es tan aterrador como podrías pensar.

¿Estas listo para empezar a invertir?

  • Antes de comenzar a invertir, es importante tener el resto de tus finanzas en orden. Deberías:
  • Sentirte cómodo con tu presupuesto: cuánto ganas, gastas y ahorras cada mes.
  • Ten el control de tus deudas: libre de saldos de tarjetas de crédito con intereses altos y trabajando en un plan para pagar préstamos estudiantiles y otras responsabilidades.
  • Ten metas claras que definan lo que quieres que tu dinero te permita hacer en el futuro.
  • No tienes que esperar hasta estar libre de deudas para comenzar a invertir (de hecho, ¡no deberías esperar tanto tiempo!).

Por qué deberías invertir

Hacer una inversión en México es esencial si deseas que tus ahorros crezcan con el tiempo. Aunque mantener el dinero en una cuenta de ahorros parece seguro, el interés que ganarás no es suficiente para mantenerte al día con la inflación durante muchas décadas.

Si bien es más riesgoso a corto plazo, a largo plazo el mercado de valores ofrece rendimientos compuestos que no solo se mantienen al día con la inflación, sino que la superan.

Los fondos de inversión

Los fondos mutuos son similares a los ETF; ambos empaquetan docenas o cientos de valores individuales en una sola inversión. Los fondos mutuos difieren de los ETF en la forma en que se valoran y venden. Los ETF funcionan como acciones individuales. Cuando el mercado está abierto, sus precios cambian en tiempo real y puede operar con ellos tantas veces como desee. Los fondos mutuos tienen un precio solo una vez al día y puede haber límites en la frecuencia con la que puede negociarlos. Los inversores sofisticados tendrán motivos para preferir uno u otro, pero, en general, los ETF son más fáciles de negociar para los nuevos inversores.

Cautiverio

Comprar bonos individuales es una estrategia de inversión avanzada. Puedes agregar bonos a tu cartera con un fondo indexado de bonos (ya sea un ETF o un fondo mutuo). Si inviertes en un asesor automático o en un fondo diversificado, eso incluirá la exposición a bonos de acuerdo con los objetivos y el perfil de riesgo del producto.

¿Cómo invertir? Tips para ser inversionista

Inversión inmobiliaria

Los bienes raíces también pueden ser una gran inversión. Para ser claros, no debes considerar tu residencia principal como una inversión. Las inversiones inmobiliarias se refieren a apartamentos o edificios comerciales que posees y luego arriendas. Aunque la mayoría de los bienes raíces se aprecian durante años y décadas, el poder de la inversión en bienes raíces radica en el flujo de efectivo de los inquilinos.

Diana Islas

Soy redactora desde hace más de 10 años algunos de los temas que con mayor frecuencia escribo son: seguro de autos, finanzas personales y diseño de interiores.

Related Posts

¿Es esta beca adecuada para mí? 3 cosas a considerar

¿Es esta beca adecuada para mí? 3 cosas a considerar

Por qué invertir en un fondo indexado

Por qué invertir en un fondo indexado

5 razones por las que invertir es importante

5 razones por las que invertir es importante

¿Nuestras finanzas el 2022?

¿Nuestras finanzas el 2022?