Cómo tener una buena salud financiera

Cómo tener una buena salud financiera

Actualmente tener una buena salud financiera parece un reto difícil de cumplir debido a todos los cambios económicos y sociales por los que está atravesando el mundo.

Sin embargo, a pesar de ello es necesario no perder de vista que descuidar las finanzas puede ser un error catastrófico a futuro.

Por eso aquí te compartimos algunos consejos para que logres alcanzar una buena salud financiera de manera sencilla.

 

Salud financiera

Consejos: buena salud financiera

 Identifica tus metas

 

El primer paso para tener una salud financiera es identificar cuáles son tus metas y fijar un plazo para alcanzarlas. Quizá tienes pensado comprar un carro nuevo, mudarte de casa, festejar tu próximo cumpleaños, irte de vacaciones o simplemente quieres ahorrar para el futuro. Debes tener claro que algunas veces no se puede hacer todo al mismo tiempo por lo que es necesario que priorices tus metas más importantes.

Revisa tus posibilidades

Revisar tus posibilidades antes de comprometerte con una deuda te ayudará a evitar problemas económicos mayores. El objetivo es que puedas adquirir una deuda nueva, pero sin dejar tu cuenta en ceros o incumplir en los gastos cotidianos. Vivir al día no es una opción, eso perjudica tener una buena calidad de vida.

Reconoce tus ingresos

Siempre es bueno ser consciente de los ingresos que recibes mensual o anualmente eso te permite saber en dónde estás parado y cuál es tu nivel de seguridad si se llegara a presentar un contratiempo. El punto es que utilices el dinero que si tienes pero que no generes una deuda impagable que dañe tu salud financiera.

 

 ingresos

Implementa un plan de gastos

Tener un plan es una buena idea para cumplir metas, por eso tienes que crear uno que sea sólido y flexible a tus posibilidades. Es decir, una vez que recibes tu quincena es necesario definir para qué vas a utilizar ese dinero. Realiza una lista de tus gastos fijos (los que siempre tienes que pagar) por ejemplo, los servicios del hogar y la comida de la familia.

También anota los gatos irregulares (los que realizas de vez en cuando) por ejemplo, las salidas al cine, las cenas familiares o las entradas para un evento cultural.  Un buen consejo para estos casos es guardar dinero de vez en cuando para no tener que dar todo el dinero en un solo momento.

Solicita una tarjeta de crédito

Tener una tarjeta de crédito te ayuda a gozar de una buena salud financiera siempre y cuando seas consciente de tus gastos. Un tip que funciona muy bien es utilizar tu tarjeta solo para los gastos necesarios evitando los retrasos de pago. El uso del plástico tiene un precio que hay que pagar con interés así que te recomendamos que la utilices de manera consciente.

 

tarjeta de crédito

Trata de ahorrar

Es necesario que realices un balance de tus finanzas para que sepas en qué situación te encuentras mes con mes. Si tu balance es positivo y tus gastos te permiten quedarte con dinero extra lo mejor que puedes hacer es destinar ese recurso a tu ahorro personal. Existen diferentes maneras de ahorrar:

  1. Acude a tu banco y abre una cuenta a tu nombre es muy sencillo.
  2. Ahorrar en casa solo trata de tenerlo en un lugar seguro.

Cubre las emergencias

Es necesario destinar un porcentaje de tu sueldo a un fondo de emergencias personal. Quizá piensas que para eso es el ahorro sin embargo cumplen funciones distintas. Tener un fondo te ayudará a cubrir cualquier problema que afecte tu estabilidad emocional o financiera. Tener una emergencia y no contar con recursos suficientes puede ponerte en una situación muy complicada económicamente.

 

Fondo de emergencias

 

En definitiva, esperamos que estos consejos para tener una buena salud financiera te ayuden a vivir de una mejor manera.

Diana Islas

Soy redactora desde hace más de 10 años algunos de los temas que con mayor frecuencia escribo son: seguro de autos, finanzas personales y diseño de interiores.

Related Posts

Cómo invertir dinero en 2021

Cómo invertir dinero en 2021

Funciones básicas de la tarjeta de crédito

Funciones básicas de la tarjeta de crédito

Por qué desconfiar de un tipo de hipoteca

Por qué desconfiar de un tipo de hipoteca

Trucos para conseguir un buen tipo de interés

Trucos para conseguir un buen tipo de interés