Desarrolla buenos hábitos crediticios

Desarrolla buenos hábitos crediticios

Tu primera tarjeta de crédito puede ser un paso hacia la construcción de un futuro financiero sólido y el establecimiento de un puntaje y hábitos crediticios excelentes, o puede conducir a una montaña de deudas que lucharás por pagar durante años.

Antes de usar tu primera tarjeta de crédito, aquí hay algunos consejos que te guiarán por el camino correcto.

Establece un presupuesto

Una tarjeta de crédito es una forma conveniente de hacer compras y ganar recompensas, pero no debe usarse para comprar cosas que no puedes pagar.

Tener una idea realista de la cantidad que puedes gastar y liquidar al final del mes evitará que te vuelvas loco.

Intenta usar un presupuesto como el método 50/30/20, que sugiere gastar el 50% de tu sueldo neto en necesidades como vivienda y comestibles, 30% o menos en artículos que deseas pero no necesitas y 20% o más en ahorros y liquidación de deudas.

Eso ayudará a mantener los gastos de tu tarjeta de crédito en línea con tus ingresos y otras prioridades de ahorro y gasto.

Manten un registro de compras

Calcular la cantidad que puedes gastar es el primer paso.

Después de eso, se diligente en el seguimiento de tus compras a lo largo del mes, posiblemente con la ayuda de la aplicación móvil o el sitio web de tu tarjeta de crédito.

Una vez que hayas alcanzado tu límite de gasto mensual, evita usar la tarjeta hasta que hayas liquidado el saldo.

Este tipo de disciplina te ayuda a construir un buen puntaje crediticio y te mantiene libre de deudas de tarjetas de crédito.

Hombre siguiendo hábitos crediticios

Configura pagos automáticos

Puedes llevar tiempo acostumbrarte a pagar una factura cada mes.

Protégete de las facturas de tarjetas de crédito atrasadas programando pagos automáticos antes de la fecha de vencimiento.

Asegúrate de que el pago programado sea mayor que el pago mínimo y de que tengas suficientes fondos en tu cuenta corriente antes de que se programe el pago.

De lo contrario, es posible que se te cobre un cargo por pago atrasado o un cargo por pago devuelto.

Pagar a tiempo también es importante porque el historial de pagos es el mayor contribuyente a tu puntaje crediticio, el número de tres dígitos que los prestamistas usan para evaluar tu uso de crédito.

Trata de pagar cada factura de la tarjeta de crédito a tiempo para mantener tu puntaje fuerte.

Usa poco del límite de crédito

Puede ser tentador maximizar tu tarjeta de crédito, es decir, cargar hasta tu límite de crédito, pero es crucial no hacerlo.

La utilización del crédito, o la cantidad de tu límite de crédito que estás utilizando, es el segundo factor que más contribuye a tu puntaje crediticio.

Tener un saldo grande en la tarjeta de crédito y cargarlo de mes a mes puede afectar tu puntaje.

Además, puedes sentar las bases para endeudarte con tarjetas de crédito que pueden tardar mucho en liquidarse.

Persona con malos hábitos crediticios

Paga tu factura en su totalidad

El emisor de tu tarjeta de crédito solo requiere que realices el pago mínimo, que es un porcentaje de tu saldo pendiente.

Si bien eso puede parecer mucho más fácil y menos costoso que pagar la cantidad total que debes, te costará dinero con el tiempo.

Pagar solo el mínimo agrega intereses a tu saldo cada mes hasta que finalmente pagues en tu totalidad.

Tu saldo solo disminuirá una pequeña cantidad cada mes, ya que una parte de tu pago se aplicará a los intereses acumulados. ¿La línea de fondo? Paga tu saldo en su totalidad cada mes para evitar pagar intereses.

Revisa tu estado con regularidad

Cada mes, el emisor de tu tarjeta de crédito te enviará un estado de cuenta que detalla tus transacciones del ciclo de facturación anterior.

Leer tu estado de cuenta es importante incluso si has programado tu pago mensual.

Debes revisar tu estado de cuenta para detectar errores o cargos no autorizados. Si detectas alguno de estos, repórtalo al emisor de tu tarjeta de crédito de inmediato para que se aclare.

Si creas una cuenta en línea o descargas la aplicación móvil de la tarjeta, puedes verificar tus transacciones en tiempo real y detectar errores mucho antes.

Incluso puedes configurar alertas que pueden ayudarte a detectar actividades sospechosas de inmediato.

Persona revisando sus cuenta crediticias

Canjea recompensas

Si elegiste una tarjeta de crédito de recompensas como tu primera tarjeta de crédito, asegúrate de comprender el programa de recompensas.

Maximiza la devolución de efectivo o los puntos que ganas gastando en las categorías que obtienen la mayor cantidad de recompensas, como gasolina o restaurantes.

Entonces, no dejes que tus recompensas acumulen polvo. Dependiendo de tu tarjeta de crédito, puedes canjear recompensas por un crédito en el estado de cuenta, un cheque a tu cuenta bancaria, viajes, hoteles, tarjetas de regalo y más.

Algunas recompensas tienen una fecha de vencimiento, lo que significa que tendrás que usarlas o perderlas. Consulta la letra pequeña de tu tarjeta para conocer su política de vencimiento.

En resumen, la tarjeta de crédito es un excelente manera de tener un buen estado financiero. Sin embargo, debes desarrollar bueno hábitos crediticios para poder lograrlo fácilmente. Esperamos que estos consejos te sean muy útiles.

Diana Islas

Soy redactora desde hace más de 10 años algunos de los temas que con mayor frecuencia escribo son: seguro de autos, finanzas personales y diseño de interiores.

Related Posts

Guía para principiantes: hipotecas

Guía para principiantes: hipotecas

Paga las facturas de tu empresa a tiempo

Paga las facturas de tu empresa a tiempo

Tips útiles sobre hipotecas

Tips útiles sobre hipotecas

¿Vas a comprar una casa familiar?

¿Vas a comprar una casa familiar?