¿Economía y Finanzas son lo mismo?

¿Economía y Finanzas son lo mismo?

De seguro has escuchado pláticas en la cual se menciona a economía y finanzas, y que ambas palabras o términos se tratan de igual forma, como si fueran exactamente lo mismo sin diferencia alguna o indicando que uno es más importante que el otro, ¿será esto cierto?

En este artículo vamos a aclarar las cosas entre estos términos de forma fácil y sencilla.

Definiendo que es Economía

¿Que es la economía?

¿Qué es la economía? Bueno, es la ciencia social que estudia la extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Todo esto del satisfacer las necesidades de las sociedades humanas.

Las personas que se dedican a la economía se les denomina economistas, estos profesionales se van a dedicar a analizar dos ramas de la economía que son:

Microeconomía

Esta se refiere al comportamiento de los agentes de la economía, como lo son las empresas y los individuos.

Macroeconomía

Esta lo que hace es el estudiar el funcionamiento de un país y sus variables a nivel global.

¿Qué son las Finanzas?

¿Qué son las finanzas?

Las finanzas son una rama de la economía, esta estudia la manera en que las personas o empresas invierten sus activos o capital, tomando en cuenta el riesgo e incertidumbre que esto conlleva. La finalidad de este proceso es el obtener capital suficiente para invertirlo en producción.

Las personas que se dedican a esto se les llama financistas. Estudian la forma en que las personas, empresas o gobiernos consiguen y gestionan los fondos para financiar sus proyectos e inversiones.

Hablando de finanzas de un país, nos vamos a referir a las finanzas públicas, cuando hablamos de una persona, son finanzas personales, las de una empresa son finanzas corporativas.

Diferencias entre economía y finanzas

Ya que sabemos cuales son las diferencias entre economía y finanzas y por lo tanto sus diferencias, si no demos un repaso rápido.

Las Finanzas están orientadas a las personas, empresas y negocios. Se utiliza bastante las ciencias de administración y contabilidad.

La economía investiga el impacto que tienen las políticas de producción y distribución en la sociedad, el uso de las matemáticas, estadística, sociología e historia son parte de la economía.

Con estas explicaciones nos debe de quedar más en claro las diferencias entre ambos términos y cuando emplearlos, también nos damos cuenta que son ciencias complementarias y que se ayudan entre ellas.

Por lo que podemos considerar saber, aunque sea un poco de ambas para nuestros proyectos, finanzas personales, inversiones o predecir la tendencia económica del país.

Y si necesitas consejos para administrar tus finanzas, te recomendamos este artículo, sin dudas te será muy útil.

Dana Wheeler

Related Posts

Economía para Universitarios

Economía para Universitarios

Finanzas para el Emprendedor

Finanzas para el Emprendedor