El Impacto del Coronavirus en la Economía

El Impacto del Coronavirus en la Economía

Todos sabemos sobre el COVID-19 o coronavirus, una enfermedad que está azotando fuertemente a Asia y a Europa, sobre todo a Italia donde la tasa de mortalidad ha subido de forma drástica en 24 horas.

Para hacer las cosas peores, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado que este brote ya es una pandemia de nivel mundial, con lo que se espera que siga su expansión y afecte en varias maneras a muchos países.

Se ha registrado que el uso de métodos de compras digitales y pagos en línea se ha disparado, estamos hablando que las personas usan más su tarjeta de crédito o débito que antes.

Y las compras en persona se han venido abajo.

El coronavirus ha costado ya 50.000 millones de dólares a la economía mundial

Desde que esta enfermedad surgiera hasta la fecha, ha causado una contracción del 2% en la producción manufacturera del país chino durante el último mes, como extra de esto, se ha tenido una pérdida estimada en 50.000 millones de dólares a la economía mundial.

Como muchos sabemos, China es el mayor exportador del mundo, y un país clave en las cadenas de producción del mundo, esto desde hace más de dos décadas. No solo eso, China también es un proveedor de bienes y componentes para diferentes ramas.

El Impacto viene por Sectores

En base a una evaluación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), los sectores más afectados hasta el momento son los de instrumentos de precisión, la maquinaria, los automóviles y el equipo para comunicación.

Los países de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Vietnam están entre las que han sufrido un mayor impacto a sus economías.

Cabe destacar que todo país en vías de desarrollo y que, dependen de la venta de materias primas han recibido también un golpe muy considerable en sus economías.

¿Sacrificar la economía?

Se puede ver a la gente en Hong Kong a una hora pico

Se habla de este tema cuando recordamos las medidas tomadas por China para contener el virus. Cierres planificados y restricción de movimiento de personas, ambas medidas fueron necesarias, y como resultado, China sacrificó su economía.

Acorde a la economista Coke-Hamilton, algunas industrias podrían encontrar proveedores alternativos, en países como México o Europa del Este

Pero este proceso va a tomar algo de tiempo, ya que no es fácil mover la producción de un país a otro.

Aparte de esto, se tiene que construir una nueva infraestructura y hacer una nueva logística, los procesos de reubicación de las compañías nunca son fáciles.

Con esta solución viene otra pregunta, ¿Qué medidas de seguridad están tomando estos países?, ya que si por ejemplo, México tuviera los mismos problemas que Italia y se viera forzado a cerrar su producción, ¿Qué pasaría con la economía mundial?

Estamos hablando de un impacto económico mayor y del cual todo mundo sufriría más aun, si no sabes bien que es un impacto económico, te invito a que leas este artículo al respecto.

Diana Islas

Soy redactora desde hace más de 10 años algunos de los temas que con mayor frecuencia escribo son: seguro de autos, finanzas personales y diseño de interiores.

Related Posts

Estos son los principios básicos de economía

Estos son los principios básicos de economía

Beneficios de las tarjetas de crédito comerciales

Beneficios de las tarjetas de crédito comerciales

Cómo construir tu crédito como estudiante

Cómo construir tu crédito como estudiante

Formas de usar apps para proteger tus finanzas

Formas de usar apps para proteger tus finanzas