El tiempo no es dinero.

El tiempo no es dinero.

Tiempo y trabajo. Aunque el tiempo y el dinero comparten ciertamente similitudes, no son en absoluto iguales.

El tiempo es energía. El dinero es una cosa. Pero ambos son inventos humanos a los que dotamos de mucho significado. Cada uno de ellos tiene poder sobre nuestras vidas. El tiempo es una palabra que hemos dado a la energía que nos hace avanzar. Seguirlo en un reloj de sol, en un reloj o en un ordenador es un proceso diseñado por los humanos.

Como he escrito antes, el dinero es infinito, pero el tiempo no lo es. Siempre puedes salir y conseguir un trabajo a tiempo parcial o empezar un negocio secundario, pero nunca podrás recuperar este momento o este día. Equiparar los dos disminuye el valor del tiempo.

Y también socava la importancia de la inversión pasiva, de la creación de flujos de ingresos pasivos, que creo que es realmente el objetivo principal de las finanzas personales.

tiempo de inversión

LA INVERSIÓN Y LOS INGRESOS PASIVOS ALTERAN LA RELACIÓN DINERO/TIEMPO

Todos sabemos que si uno invierte, ya sea en bienes raíces, acciones, bonos, empresas, solicitar tarjeta de crédito para hacer rendir tu dinero o cualquier otra cosa en la que una persona pueda invertir, el objetivo de la inversión es que tu dinero gane dinero.

Ganar dinero sin tener que intercambiar nada de tu tiempo libera tu tiempo para hacer, en última instancia, cosas más importantes para tu felicidad. Al igual que con la mayoría de las estrategias de finanzas personales, la mejor estrategia de inversión no es en absoluto una ciencia espacial. Es sencilla:

  • Gana todo el dinero que puedas
  • Mantén tus gastos bajos
  • Invierte la diferencia
  • Cuanto más inviertas y más frecuentemente lo hagas, más rápido se acumulará tu dinero y te hará ganar más dinero
  • Siéntate y gane dinero mientras duermes. Ya no estás cambiando tu tiempo por dinero.

Y así también cambiamos más de nuestro tiempo para ganar más dinero cuando en realidad, si utilizáramos ese tiempo para hacer cosas que nos aporten mayor felicidad, para hacer cosas que nos gusten, llevaríamos una vida más feliz. O gestionamos mal nuestra riqueza y acabamos perdiendo el tiempo.

invertir en tiempo

MÁS DINERO NO SIEMPRE ES MEJOR QUE EL TIEMPO

Conozco a muchas personas que ganan mucho dinero ahora y que están estresadas. O bien no les gusta el trabajo o sienten que han trabajado tan duro para sus carreras que ahora que han llegado a la cima tienen que tratar de mantenerse allí y disfrutar de los frutos de su trabajo.

“AHORA QUE GANO TANTO DINERO, ¿POR QUÉ QUERRÍA DEJARLO?”.

En realidad, podrías bajarte fácilmente de la cinta de ganar más y pasar más tiempo con tus hijos. Recuerda: tu tiempo es un recurso finito, y hay que reconocer que tienes todo el dinero que podría desear.

Sin embargo, en los últimos años he conocido a muchas personas que me dicen exactamente lo mismo: “Ojalá tuviera más tiempo con mis hijos“. Luego, cuando les digo que podrían hacerlo mudándose a una casa más pequeña o fuera de la ciudad y deshaciéndose de sus dos coches, y luego aceptando un trabajo a tiempo parcial, o simplemente un trabajo razonable a tiempo completo en lugar de una rutina de más de 80 horas a la semana… no lo aceptan.

En su lugar, mis sugerencias casi siempre van seguidas de: “Bueno, no tenemos suficiente dinero”. Así que quieren tiempo, pero aunque estén ganando dinero, no lo tienen. Ojalá la gente valorara más su tiempo. No lo entiendo. Mucha gente está dormida en su vida y acaba haciendo grandes concesiones por el dinero.

valor del tiempo

He conocido a muchas personas que podrían hacer fácilmente un par de cambios en sus vidas para tener una vida que probablemente disfrutarían mucho más, pero tendrían que aceptar un recorte de sueldo. Nadie quiere nunca aceptar un recorte salarial. Incluso si eso significa el coste de oportunidad permanente del recurso finito que es el tiempo.

Mira los beneficios de tener una cuenta digital.

Diana Islas

Soy redactora desde hace más de 10 años algunos de los temas que con mayor frecuencia escribo son: seguro de autos, finanzas personales y diseño de interiores.

Related Posts

El dinero para la universidad

El dinero para la universidad

¿Es esta beca adecuada para mí? 3 cosas a considerar

¿Es esta beca adecuada para mí? 3 cosas a considerar

¿Cómo invertir? Tips para ser inversionista

¿Cómo invertir? Tips para ser inversionista

Por qué invertir en un fondo indexado

Por qué invertir en un fondo indexado