Inicia el año con un presupuesto ordenado

Inicia el año con un presupuesto ordenado

Ante la temida cuesta de enero, iniciar bien el año financieramente cobra más importancia, y la respuesta es la elaboración de un presupuesto que te ponga en claro cómo estás manejando tu dinero y te ayude a tomar las mejores decisiones.

Gastados por los compromisos de fiestas y regalos de la temporada navideña, es común que nos sintamos apretados de dinero y nos preguntemos cómo iniciar enero con un presupuesto si de por sí es difícil enfrentar los gastos. No es cuestión de ciencia, sino de paciencia, constancia y disciplina.

presupuestos ordenados

¿Cómo hacer un presupuesto personal?

Lo primero que debes hacer es listar, ya sea en un cuaderno, en una hoja de cálculo en tu computadora o en una app móvil diseñada precisamente para esta tarea, todos tus ingresos y tus gastos, incluyendo en estos las compras que pagas usando tu tarjeta de credito.

La lista de tus gastos, que debes dividir entre fijos y variables, te servirá para identificar todos aquellos que son innecesarios o son susceptibles de una reducción.

Los gastos hormiga y los impulsivos son los más perjudiciales para tus finanzas personales, puesto que los haces sin meditar y casi sin darte cuenta, y merman tu dinero disponible para otros rubros que sí son importantes para elevar tu nivel de vida y para tener tranquilidad financiera.

En una tercera columna deberás incluir tus deudas para que puedas planear la mejor manera de liquidarlas lo más pronto posible, pues los gastos financieros de las mismas son los que más reducen tu dinero disponible para otras metas.

Los totales que obtengas te ayudarán a diagnosticar el estado de tus finanzas, teniendo una mejor administración para tu dinero. 

¿Gastas más de lo que ganas? Hay que tomar decisiones urgentes, ya sea para reducir gastos o aumentar ingresos.

¿Ganas más de lo que gastas? Maneja inteligentemente tu dinero para que liquides deudas y ahorres para varias metas, desde la compra de un televisor o un auto hasta la educación de tus hijos o tu cuenta de retiro.

¿Por qué es importante?

Entre las ventajas de elaborar un presupuesto anual están adquirir la disciplina de no gastar más de lo asignado a cada rubro, evitando así exceder la cantidad de dinero que tengas disponible e incurrir en costosas deudas.

¿Cómo puede contribuir al ahorro?

Muy sencillo, por un lado, si administras mejor tus recursos tendras disponible para tus metas de ahorro.

Te recomiendo leer el siguiente artículo para tener clara la información para ahorrar dinero. Por otro, si asignas cantidades fijas al ahorro y las transfieres automáticamente a las cuentas correspondientes, no tendrás la tentación de gastarlo.

ahorros para un presuspuesto

 

Diana Islas

Soy redactora desde hace más de 10 años algunos de los temas que con mayor frecuencia escribo son: seguro de autos, finanzas personales y diseño de interiores.

Related Posts

6 cosas que mejorarán tus finanzas

6 cosas que mejorarán tus finanzas

Consejos: Hacer compras con poco presupuesto

Consejos: Hacer compras con poco presupuesto

Cómo encontrar la mejor tarjeta de aerolínea

Cómo encontrar la mejor tarjeta de aerolínea

Cuánto valen los puntos de la tarjeta de crédito

Cuánto valen los puntos de la tarjeta de crédito