fallback-image

¿Ir de vacaciones sin ahorros?

El verano es el momento de unas merecidas vacaciones, pero algunos se las han ganado más que otros. Según un nuevo estudio, casi la mitad de la gente se va de vacaciones sin ahorrar lo suficiente por adelantado.

El 46% de las personas afirma haber pagado sus vacaciones con la tarjeta de crédito sin haber ahorrado lo suficiente.

El estudio reveló que los viajeros, especialmente los jóvenes, tienden a desbordar su presupuesto y a acumular deudas durante las vacaciones. Y para el más del 80% de las personas que se van de vacaciones con regularidad, hay medidas que se pueden tomar para que la libertad temporal no aumente las preocupaciones a la vuelta.

El estudio, en el que se encuestó a 1.000 adultos por Internet en la segunda semana de mayo, descubrió que el 49% de los veraneantes acumula deudas en sus tarjetas de crédito cuando viaja, y el 68% se sale del presupuesto. Para los viajeros más jóvenes, el comportamiento era aún más arriesgado. El 52% de los millennials regresó a casa con deudas en la tarjeta de crédito, y el 72% declaró haberse salido del presupuesto.

Has tus cuentas antes de ir de vacaciones

Otro estudio realizado demostró que el año pasado encontró un patrón similar. En ese estudio, el 32% de los jóvenes de 18 a 34 años dijo que planeaba endeudarse en sus vacaciones, en comparación con el 16% de los de 34 a 54 años y el 25% de los de 55 años o más.

Las fuentes más comunes de endeudamiento con tarjetas de crédito en el estudio: hoteles y boletos de avión, seguidos de ocio y restaurantes.

La mayoría de la gente se enfrenta a gastos inesperados, tanto si se hace un presupuesto como si no, también hace pensar dos veces. Si te enfrentas a un gasto inesperado, ¿es que estas entrando en ‘modo vacaciones’ con tu dinero, o realmente es un gasto que no puedes evitar?”

Para evitar este tipo de situaciones considera los siguientes puntos y ten en cuenta que una tarjeta de crédito es una excelente opción si planificas tus gastos con responsabilidad.

Solicita una tarjeta de crédito

responsabilidad de tarjetas

Lee el contrato de tu tarjeta y conoce las condiciones

Cuando abras una nueva cuenta para solicitar tarjeta de crédito, asegúrate de leer detenidamente el contrato de cliente de la tarjeta de crédito y las declaraciones de apertura de la cuenta. De este modo, sabrás lo que puedes esperar en cuanto a fechas de vencimiento, comisiones, tipos de interés y otra información.

Haz los pagos a tiempo

Debes hacer tus pagos a tiempo, siempre. Esto se debe a que tu historial de pagos es un factor importante cuando se trata de tu puntuación de crédito. Y el incumplimiento o el retraso en los pagos de la tarjeta de crédito no sólo pueden afectar a tu crédito, sino que también pueden dar lugar a cargos por retraso y a aumentos de los tipos de interés.

Puedes considerar la posibilidad de establecer pagos automáticos o recordatorios electrónicos para asegurarte de que pagas a tiempo.

Paga más que el mínimo

Pagar el mínimo de tu tarjeta de crédito a tiempo en cada ciclo de facturación te ayuda a evitar penalizaciones y comisiones. Además, el pago del mínimo mantiene tu cuenta al día. Pero si sólo pagas el mínimo, tendrás un saldo. Y se te cobrarán intereses por ese saldo.

Esos intereses pueden dificultar el pago de la deuda de la tarjeta de crédito. Así que “Si es posible, paga la totalidad de la factura de tu tarjeta de crédito cada mes”.

Has tus compras con un buen presupuesto

Leer también: Los mejores beneficios al tener una cuenta digital

Mantente por debajo de tu límite de crédito

Utiliza sólo el crédito que realmente necesitas. Mejor aún, mantente muy por debajo de tu límite de crédito.

¿Por qué? Tu puntuación de crédito podría verse afectada por tu ratio de utilización del crédito, es decir, por la cantidad de crédito disponible que estás utilizando. Y cuanto más bajo sea tu índice de utilización del crédito, mejor será tu puntuación crediticia. De hecho, se recomienda no utilizar más del 30% de tu límite de crédito.

Comprueba cuidadosamente la exactitud de tus extractos mensuales

Revisar regularmente los extractos de tu tarjeta de crédito, ya sea por Internet o cuando le lleguen por correo, puede ser una buena forma de tener en cuenta tus gastos. Puede ayudarte a detectar transacciones que no reconoces. Y eso puede ayudarte a protegerte de un fraude.

Diana Islas

Soy redactora desde hace más de 10 años algunos de los temas que con mayor frecuencia escribo son: seguro de autos, finanzas personales y diseño de interiores.

Related Posts

Qué es un préstamo para casa

Qué es un préstamo para casa

Los mejores beneficios al tener una cuenta digital

Los mejores beneficios al tener una cuenta digital

Los peores errores monetarios

Los peores errores monetarios

Paga las facturas de tu empresa a tiempo

Paga las facturas de tu empresa a tiempo