Por qué desconfiar de un tipo de hipoteca

Por qué desconfiar de un tipo de hipoteca

A veces es prudente desconfiar de las propuestas de venta de una hipoteca inversa hasta estar bien seguro de que es la opción.

¿Es una hipoteca inversa adecuada para ti?

Sólo tú puedes decidir lo que se ajusta a tu situación. Un asesor de una agencia independiente de asesoramiento en materia de crédito hipotecario puede ayudarte a solucionar todas tus dudas ya que el maneja toda la información con respecto a costos, tasas de interés y periodos de tiempo.

Pero no es probable que un vendedor sea la mejor guía de lo que te conviene a ti si da como única opción una hipoteca inversa.

Pareja viendo una casa nueva

Esto es especialmente cierto si él o ella actúa como si una hipoteca inversa fuera una solución para todos tus problemas, te presiona para que tomes un préstamo o tiene ideas sobre cómo puedes gastar el dinero de una hipoteca inversa.

Por ejemplo, algunos vendedores pueden intentar venderte cosas como servicios de mejora de la vivienda, pero luego te sugieren una hipoteca inversa como una forma fácil de pagarlos.

Si decides que necesitas hacer mejoras en tu casa y crees que una hipoteca inversa es la forma de pagarlas, compara antes de decidirte por un vendedor en particular.

Los costos de las mejoras en la vivienda incluyen no sólo el precio del trabajo que se realiza, sino también los costos y las tarifas que pagarás para obtener la hipoteca inversa.

Algunos vendedores de hipotecas inversas pueden sugerirte formas de invertir el dinero de tu hipoteca inversa, e incluso presionarte para que compres otros productos financieros, como una renta vitalicia o un seguro de atención a largo plazo.

Resista esa presión. Si compras este tipo de productos financieros, podrías perder el dinero que obtienes de la hipoteca inversa.

productos financieros

No tienes que comprar ningún producto financiero, servicio o inversión para obtener una hipoteca inversa. De hecho, en algunas situaciones, es ilegal exigirte que compres otros productos para obtener una hipoteca inversa.

Algunos vendedores tratan de apresurar el proceso. Detente y consulta a un asesor o a alguien de confianza antes de firmar nada. Una hipoteca inversa puede ser complicada y no es algo que deba apresurarse.

En resumen: Si no entiendes el costo o las características de una hipoteca inversa, aléjate. Si te sientes presionado o urgido por completar el trato, aléjate. Investiga un poco y encuentra un asesor o una empresa con la que te sientas cómodo.

Tu derecho de cancelación

En la mayoría de las hipotecas inversas, tú tienes por lo menos tres días hábiles después del cierre para cancelar la operación por cualquier motivo, sin penalidad.

Esto se conoce como el derecho de “rescisión”. Para cancelar, debes notificar al prestamista por escrito. Envía tu carta por correo certificado y pide un acuse de recibo. Eso te permitirá documentar lo que el prestamista recibió, y cuándo. Guarda copias de tu correspondencia y de los documentos adjuntos. Después de la cancelación, el prestamista tiene 20 días para devolverte el dinero que hayas pagado por la financiación.

Denuncia un posible fraude

Si sospechas que se trata de una estafa o que alguien implicado en la transacción puede estar infringiendo la ley, comunícalo al asesor, al prestamista o al administrador del préstamo.

 

Pareja viendo su hipoteca

A continuación, presenta una queja ante la instancia correspondiente de tu ciudad o la agencia estatal de regulación bancaria.

La cuestión de si una hipoteca inversa es adecuada para ti es muy importante. Considera todas tus opciones. Es posible que puedas optar a alternativas menos costosas.

También te puede interesar: 6 cosas que mejorarán tus finanzas

Diana Islas

Soy redactora desde hace más de 10 años algunos de los temas que con mayor frecuencia escribo son: seguro de autos, finanzas personales y diseño de interiores.

Related Posts

Cómo invertir dinero en 2021

Cómo invertir dinero en 2021

Cómo tener una buena salud financiera

Cómo tener una buena salud financiera

Funciones básicas de la tarjeta de crédito

Funciones básicas de la tarjeta de crédito

Trucos para conseguir un buen tipo de interés

Trucos para conseguir un buen tipo de interés