¿Por qué México es un destino tan importante para la inversión?

¿Por qué México es un destino tan importante para la inversión?

México atrae la inversión extranjera directa a través de una amplia combinación de factores, sobre todo su estabilidad económica, la bienvenida a los clientes comerciales, la mano de obra calificada y la proximidad a uno de los consumidores más grandes del mundo, los Estados Unidos. La inversión en México se ha convertido en una parte importante de la economía de este país, con inversiones extranjeras directas a largo plazo que representan entre el 2.3% y casi el 4% del PIB de México en los últimos años, según datos del Banco Mundial.

En términos simples, la inversión extranjera es el flujo de capital de un país a otro a través de la propiedad del inversionista extranjero en una empresa en otro país. La inversión extranjera directa se produce a través de transacciones físicas, como la apertura de una planta de fabricación o la compra de bienes raíces u otros equipos en un país extranjero. A diferencia de la inversión extranjera indirecta, en la que los inversores privados o las instituciones financieras compran acciones o una acción de una empresa, la inversión extranjera directa se considera económicamente favorable.

Inversión en México

Sin embargo, los flujos globales de inversión extranjera han estado bajo una fuerte presión como resultado de las sacudidas de la cadena de suministro global en los últimos años. Según el Informe sobre las Inversiones en el Mundo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), las empresas están viendo cada vez más la necesidad de equilibrar los costos de fabricación competitivos con las estrategias de distribución regional para tomar el control del aumento de los costos. Las empresas multinacionales, predice la UNCTAD, pueden encontrar que necesitan transformar sus estrategias de producción internacional para mantenerse al día. En particular, los expertos de la ONU sugieren que las empresas globales pueden considerar inversiones que promuevan la resiliencia y las cadenas de valor regionales.

Este deseo de mayor resiliencia es un factor que está provocando cada vez más que las empresas trasladen la manufactura a México. A continuación, explicaremos por qué, y para qué sectores del mercado, México es un buen objetivo para la inversión extranjera directa.

Lo que hace de México un buen país para invertir hoy

El Informe sobre las Inversiones en el Mundo de la UNCTAD clasifica constantemente a México entre los principales países en desarrollo en los que invertir. Es una opción atractiva para la inversión debido al atractivo de sus bajos costos y los incentivos que los gobiernos federal y estatal ofrecen a los inversores extranjeros. Sin embargo, hay un incentivo adicional para que los fabricantes extranjeros inviertan en México hoy. A medida que Estados Unidos continúa presionando para que la fabricación regrese de las ubicaciones en el extranjero, las empresas están evaluando el costo del relocalización para cumplir con las disposiciones de “Comprar estadounidense” en comparación con el nearshoring, es decir, trasladar la fabricación a un país de bajo costo más cerca de los consumidores objetivo.

T-MEC

La revista Global Trade informa que los fabricantes de todo el mundo son cada vez más conscientes de los riesgos que enfrentan debido a los cambiantes requisitos de contenido en los Estados Unidos. En enero de 2021, el presidente Biden firmó una orden ejecutiva solicitando regulaciones actualizadas que aumentarían los requisitos de Buy American para el abastecimiento gubernamental y la forma en que se miden esos requisitos. La orden no especifica cuánto aumentarán estos requisitos de contenido (que se determinarán a fines de julio de 2021), lo que agrega un nuevo nivel de incertidumbre para algunos fabricantes, no para los que operan en México.

Cuando se ratificó el T-MEC en julio de 2020, estableció requisitos específicos en torno a la cantidad de contenido norteamericano necesario en productos específicos. Por ejemplo, los fabricantes de automóviles que desean beneficiarse del comercio libre de impuestos deben incorporar un 75% de contenido norteamericano en sus vehículos. Este requisito ya ha llevado a muchos fabricantes a trasladar algunas partes de la producción de los países del sudeste asiático, entre otros lugares, a México para beneficiarse de estas exenciones fiscales, así como de la proximidad del país al mercado estadounidense. Esta certeza, combinada con los importantes beneficios de costos laborales e inmobiliarios, es una de las razones por las que Global Trade informa que escucha un interés continuo en México como una alternativa al relocalización a los Estados Unidos.

 

 

Diana Islas

Soy redactora desde hace más de 10 años algunos de los temas que con mayor frecuencia escribo son: seguro de autos, finanzas personales y diseño de interiores.

Related Posts

Por qué invertir en un fondo indexado

Por qué invertir en un fondo indexado

La guía básica para invertir en México

La guía básica para invertir en México

6 tendencias de inversión para 2022

6 tendencias de inversión para 2022

Reducir o eliminar las deudas

Reducir o eliminar las deudas