Que es el Impacto Económico

Que es el Impacto Económico

De seguro has escuchado ese término en las noticias, periódicos o redes sociales, pero a ciencia cierta, ¿Qué es el impacto económico?

La idea de un impacto económico hace referencia al efecto que una medida, acción o un anuncio generan en la economía. Ahora, cuando algo causa un impacto económico, provoca consecuencias en la economía de personas, comunidades, regiones, país o incluso a nivel mundial.

¿Cómo funciona esto?

Que es y como funciona el impacto económico

La mejor forma es por medio de un ejemplo, supongamos que el gobierno impone un incremento masivo a las tarifas del transporte público. Esta medida tendrá un impacto económico en la población, ya que las personas tendrán que aumentar su presupuesto para transporte.

A su vez, esto va a hacer que las personas tengan menos dinero disponible para otros gastos, como serían, cosas de entretenimiento, contratar menos servicios, comprar menos cosas.

El efecto de esto será una contracción económica para la nación. Con esto vemos que el incremento de tarifas es un impacto económico evidente.

Ahora en el otro lado de la moneda. Si una empresa multinacional informa que va a abrir una planta industrial en un pequeño puedo, haciendo una inversión millonaria que va a generar 4000 empleos.

Esta decisión tendrá un impacto económico gigante en la localidad, los habitantes obtendrán un beneficio enorme por la actividad productiva y por el movimiento de dinero que se generará por la inauguración de la planta.

Ahora, debemos indicar que esto no solo aplica en casos de éxito, también en los fracasos, toda situación similar causa un impacto económico, ya sea en menor o mayor grado. Y también es necesario comprender la economía del comportamiento.

¿Qué es la economía del comportamiento?

Acorde al IMEC, esta se encarga de entender y modelar las motivaciones intrínsecas de las personas. Con el fin de lograr tener un mejor entendimiento de las personas.

Sin embargo, el poder de la economía del comportamiento no está en entender, sino en utilizar este entendimiento para mejorar el diseño de productos, servicios y políticas públicas.

Para conseguir esto es necesario que se cambie el entorno tanto físico como mental de las personas.

Conclusiones

Conclusiones finales al tema

Es fácil crear un impacto social con la economía, el que una empresa prospere y crezca, o al contrario, esta se debilite y cierre empleos crea una impacto económico.

Precisamente por esta razón es tan importante evaluar el potencial impacto económico de un proyecto antes de ponerlo en marcha. Este concepto se relaciona con el de impacto social, que es la consecuencia que produce una acción dada en una comunidad.

Dana Wheeler

Related Posts

Trucos para cuidar tu dinero

Trucos para cuidar tu dinero

Mejores frases de Warren Buffett

Mejores frases de Warren Buffett

Los 5 mejores consejos financieros

Los 5 mejores consejos financieros

Buenas noticias, dólar a la baja

Buenas noticias, dólar a la baja