Qué es un préstamo para casa

Qué es un préstamo para casa

Una hipoteca es un préstamo que se pide para comprar una vivienda. Cuando estás listo para adquirir un crédito hipotecario, el prestamista se compromete a prestarte, el prestatario, una determinada cantidad de dinero para que puedas comprar una vivienda.

Tu, a su vez, te comprometes a devolver esa cantidad, en cuotas mensuales, a lo largo de un periodo de tiempo preestablecido, normalmente 15 o 30 años.

Tips útiles sobre hipotecas

¿Qué va en la cuota mensual de la hipoteca?

La cuota mensual de hipoteca se determina tomando el importe principal del préstamo (la suma que el prestamista le presta) y aplicando a esa suma el tipo de interés que exige el préstamo y repartiendo lo que debe a lo largo del periodo de amortización del mismo. Por lo general, puedes elegir entre un periodo de amortización de 15 o 30 años. Con el primero, pagarás menos intereses durante la vida del préstamo hipotecario, pero tus pagos mensuales serán más altos.

 

Sin embargo, a veces deberás más que el capital y los intereses mensualmente. Esto se debe a que tu prestamista hipotecario se encargará de pagar los impuestos trimestrales sobre la propiedad y las primas anuales del seguro de la vivienda. En ese caso, pagarás a tu prestamista un dinero adicional cada mes que irá a una cuenta de depósito en garantía. El prestamista recurrirá a esa cuenta a medida que vayan venciendo los pagos de los impuestos sobre la propiedad y las primas del seguro de vivienda.

Los impuestos sobre la propiedad son los que se pagan al municipio local cuando se es propietario de una vivienda, y el seguro de la vivienda te protege de las pérdidas financieras cuando tu casa sufre daños. Los impuestos sobre la propiedad son inevitables y, aunque técnicamente es posible tener una propiedad sin tener un seguro de hogar, los prestamistas hipotecarios no suelen conceder un préstamo hipotecario si no se contrata una póliza de hogar. Es una buena idea determinar la cantidad de seguro de hogar que necesitas antes de comparar precios.

Qué es un préstamo para casa

En las primeras etapas del período de amortización de la hipoteca, la mayor parte del dinero se destinará a la parte de los intereses del préstamo y la menor parte al capital. Pero con el paso del tiempo, acabarás pagando más capital que intereses. El proceso por el que esto ocurre se llama amortización.

Solicitar un gran préstamo hipotecario 2021

Conseguir una hipoteca puede ser un proceso largo, pero no tiene por qué ser desalentador. El primer paso consiste en investigar a los prestamistas para ver cuáles ofrecen los mejores tipos de interés hipotecarios. El tipo de interés que pagues por tu hipoteca determinará lo que te costará ese préstamo a lo largo del tiempo. Cuanto mejor sea tu crédito, más probabilidades tendrás de conseguir el tipo más competitivo que ofrezca un determinado prestamista.

Los tipos de interés de las hipotecas son fijos o ajustables. Con una hipoteca fija, pagarás el mismo tipo de interés durante toda la vida del préstamo. Con una hipoteca de tipo variable, ese tipo puede variar con el tiempo, por lo que puedes empezar pagando muy pocos intereses pero luego ver cómo ese tipo sube a lo largo del tiempo. En algunos casos, el tipo de interés de una hipoteca de tipo variable también puede bajar con el tiempo. Pero si quieres tener la seguridad de saber qué tipo de interés vas a pagar durante toda la vida del préstamo, lo mejor es una hipoteca de tipo fijo.

Qué es un préstamo para casa

Seguir leyendo más sobre: ¿Vas a comprar una casa familiar?

Diana Islas

Soy redactora desde hace más de 10 años algunos de los temas que con mayor frecuencia escribo son: seguro de autos, finanzas personales y diseño de interiores.

Related Posts

Así puedes tener tu primera tarjeta de crédito

Así puedes tener tu primera tarjeta de crédito

Vehículo de fondos financieros

Vehículo de fondos financieros

Los mejores beneficios al tener una cuenta digital

Los mejores beneficios al tener una cuenta digital

Los peores errores monetarios

Los peores errores monetarios