¿Qué sucede si incumples con tu tarjeta?

¿Qué sucede si incumples con tu tarjeta?

Hay momentos en los que incluso una deuda aparentemente manejable, como las tarjetas de crédito, se salen de control. La pérdida del trabajo, la crisis médica o el fracaso comercial son algunas de las razones que pueden afectar tus finanzas.

De hecho, las deudas de tarjetas de crédito suelen ser las primeras en salirse de control en tales situaciones debido a los elevados cargos financieros (compuestos sobre los saldos diarios) y otras multas.

Muchos de nosotros podríamos relacionarnos con este escenario. Es posible que hayamos perdido pagos con tarjeta de crédito una o dos veces debido a fechas de vencimiento olvidadas o problemas de flujo de efectivo.

Pero ¿Qué pasa cuando esto continúa durante meses? Aquí hablaremos sobre lo que se considera incumplimiento de la tarjeta de crédito y las circunstancias a las que probablemente te enfrentes cuando incumples con tus tarjetas.

¿Qué es el incumplimiento de la tarjeta de crédito?

Al solicitar tarjeta de crédito en banco, los emisores comienzan a realizar una investigación profunda sobre tu historial crediticio. Es por eso por lo que debes tener un historial limpio. La falta de pago con tarjeta de crédito una o dos veces no cuenta como incumplimiento. Se produce un incumplimiento de pago cuando no pagas la cantidad mínima adeudada en la tarjeta de crédito durante algunos meses consecutivos.

Por lo general, el emisor de la tarjeta envía el aviso predeterminado después de 6 pagos fallidos consecutivos. Sin embargo, la última llamada recae en el banco.

¿Qué sucede si incumples con tu tarjeta?

¿Qué sucede después de que no realizas los pagos?

Como se dijo anteriormente, la cuenta de tu tarjeta de crédito no se marcará como predeterminada si no realiza el primer pago de la factura. Algunos bancos incluso otorgan un período de gracia adicional después de la fecha de vencimiento del pago durante el cual no se cobrarán cargos por pago atrasado.

No se pueden liquidar las cuotas de la tarjeta de crédito si aún no paga el monto mínimo adeudado, el banco lo reportará como moroso. Se te marcará como moroso por la cantidad de días que no hayas pagado la factura de la tarjeta de crédito.

Posteriormente, el proveedor de la tarjeta de crédito aumentará sus esfuerzos para cobrarte la deuda. Recibirás frecuentes llamadas telefónicas, SMS y correos electrónicos. Y, después de 90 días, es posible que los agentes de recuperación de préstamos te visiten.

¿Qué sucede si incumples con tu tarjeta?

Algunos proveedores de tarjetas de crédito pueden presentar una queja policial o enviar un aviso legal, mientras que otros pueden ofrecerte un compromiso en forma de un acuerdo único. Si no pagas tus facturas durante 190 días, es decir, más de 6 meses, la cuenta de tu tarjeta de crédito se incluirá en el fondo común de recuperación.

Consecuencias del incumplimiento de pago

¿Qué sucede si incumples con tu tarjeta?

Puntaje de crédito eliminado

Los emisores de tarjetas siempre comparten los detalles de tu tarjeta de crédito con agencias de crédito. Por lo tanto, los detalles de tu liquidación o incumplimiento se compartirán con las agencias de informes crediticios.

La liquidación y los incumplimientos son desastrosos para tu puntaje crediticio. Aparecerán en tu registro hasta por 7 años. Esto permitirá que los futuros proveedores de tarjetas de crédito o préstamos sepan que tu no pudiste pagar el monto, quienes, a su vez, no se atreverán a prestarte o cobrarán una alta tasa de interés. Esto se debe a que lo ven en mayor riesgo de incumplir con los pagos futuros.

Diana Islas

Soy redactora desde hace más de 10 años algunos de los temas que con mayor frecuencia escribo son: seguro de autos, finanzas personales y diseño de interiores.

Related Posts

 Errores comunes al usar tu tarjeta de crédito

 Errores comunes al usar tu tarjeta de crédito

Cómo funcionan los puntos de recompensas

Cómo funcionan los puntos de recompensas

Los conceptos de las tarjetas de recompensas

Los conceptos de las tarjetas de recompensas

Amantes de las tarjetas juegan con el sistema

Amantes de las tarjetas juegan con el sistema