Tips útiles sobre hipotecas

Tips útiles sobre hipotecas

Todos sabemos que solicitar un préstamo hipotecario puede volverse una experiencia complicada, confusa y larga pero debes de saber que los frutos de todo el trámite son excelentes pues por fin tendrás tu nueva vivienda. Ten en cuenta estos consejos sobre hipotecas que te pueden ayudar y facilitar todo el proceso para comprar una vivienda, además de asegurarte que podrás obtener un préstamo que se ajuste a tu presupuesto y necesidades.

Estos son 5 consejos para conseguir el mejor préstamo hipotecario

pareja mudándose a casa nueva

1. Comprueba tu crédito.

Averigua tu puntuación de crédito. Debería ser lo primero que hagas antes de considerar tus opciones de compra de vivienda. Tu puntuación crediticia influirá en los tipos de préstamos a los que puedes optar, en la cantidad de dinero que puedes pedir prestado y en el tipo de interés, además de que esto te brindará una mejor visión de la propiedad que puedes adquirir.

2. Establece un presupuesto.

familia compra una casa con hipoteca

Utiliza una calculadora de hipotecas para determinar la cantidad de casa que te puedes permitir y apégate a ello. También debes tener en cuenta cuánto tendrás que pagar de impuestos sobre la propiedad, el seguro del propietario, los costos de mantenimiento, el mobiliario y los servicios públicos. Lo más común y lo que te recomiendo es tomar la cantidad máxima que te aprueben y restarle un 20% para asegurarte de que puedes afrontar los gastos extra que conlleva ser propietario de una vivienda y así puedas cubrirlos sin escatimar en tus gastos.

3. Comprende tus opciones de préstamo.

Manejar tus finanzas no es una tarea sencilla, al conocer tus opciones de préstamo antes de solicitarlo, puedes asegurarte de que el prestamista que elijas te ofrezca el mejor tipo de préstamo para ti y tus necesidades. Los tipos de préstamos hipotecarios son los siguientes:

  • Hipotecas de tipo fijo
  • Hipotecas de tipo variable
  • Préstamos del gobierno
  • Préstamos para la construcción
  • Préstamos para profesionales

4. Busca entre los distintos prestamistas.

familia comprando casa con hipoteca

La manera más sencilla de ampliar tu opciones es que cuando busques un crédito hipotecario, no tienes que ir con el primer prestamista con el que hables. Es posible que un prestamista te ofrezca un mejor tipo de interés que otro. Probablemente encontrarás que los bancos locales de la comunidad, te ofrecerán los tipos más competitivos y el mejor servicio con todas sus opciones de préstamo, además de bajas tasas de interés.

5. Prepara tus documentos.

Averigua qué documentos necesitarás para solicitar un crédito hipotecario y júntalos antes de reunirte con un prestamista. Así puedes acelerar el trámite ocupar tu tiempo en buscar otros documentos, en dado caso que la agencia te los solicite. Los documentos requeridos suelen incluir:

  • Informe de crédito
  • Declaraciones de impuestos
  • Estados de cuenta
  • Avales o responsables solidarios
  • Dos documentos de identificación
  • Comprobante de domicilio
  • Referencias
  • Prueba de propiedad actual

Estos cinco consejos te ayudarán a tener el claro que pasos seguir y llevar una estructura en tu proceso. Te sugerimos investigar todas las dudas que tengas en internet para obtener más consejos sobre la compra de una casa o ponte en contacto con un experto en préstamos hipotecarios para que te asesoren y te resuelvan todas tus dudas posibles antes de iniciar con el trámite.

Diana Islas

Soy redactora desde hace más de 10 años algunos de los temas que con mayor frecuencia escribo son: seguro de autos, finanzas personales y diseño de interiores.

Related Posts

Guía para principiantes: hipotecas

Guía para principiantes: hipotecas

Paga las facturas de tu empresa a tiempo

Paga las facturas de tu empresa a tiempo

¿Vas a comprar una casa familiar?

¿Vas a comprar una casa familiar?

Cómo invertir dinero en 2021

Cómo invertir dinero en 2021