¿Vas a comprar una casa familiar?

¿Vas a comprar una casa familiar?

Adquirir una nueva casa  para ti y tu familia es un gran paso y no debes tomarlo a la ligera, debes considerar muchas opciones y tomar otras cuantas decisiones.

En primer lugar, es una acción que se realiza pocas veces en la vida y representa una gran responsabilidad. Cuando se tiene una familia, hay que pensar en las necesidades de cada uno de sus miembros, además de las propias. Suelen ser varias y es realmente difícil tener que comprometerse entre todas las necesidades y tu propio presupuesto. Sin embargo, si haces un plan con los puntos clave a tener en cuenta, no acabarás lamentando tu decisión. Considera esto:

Proceso largofoto familiar en casa nueva

En primer lugar, debes saber que el proceso va a ser largo. No puedes levantarte por la mañana y pensar: “Oye, vamos a comprar una casa nueva”, chasquear los dedos y listo. Lleva tiempo y tiene varias etapas. La primera, al ser sólo teórica, se centra en hacer una lista de todo lo que quieres que sea tu nueva casa, incluidos los miembros de tu familia, por supuesto. Después, tienes que calcular tu presupuesto, decidir si vas a adquirir un crédito hipotecario y por último, comprobar el mercado para tratar de encontrar la casa de tus sueños. En el mercado mexicano de la vivienda es muy variada, así que esta etapa también será probablemente larga.

El tamaño importa

Una de las cosas que debes saber antes de iniciar la búsqueda es que tamaño te gustaría tener tu casa. No es una mera cuestión de cuadratura, sino de funcionalidad. ¿Cuántas habitaciones quieres en tu casa? ¿Debe tener más de una planta? ¿Qué tamaño de patio quieres? Las casas más pequeñas son más accesibles y más fáciles de limpiar. Sin embargo, un número excesivo de personas en un espacio reducido no es la situación ideal para vivir. Además, tienes que decidir si piensas tener más hijos o no y hacer una buena estimación del espacio que vas a necesitar. Si ya tienes hijos, deberás pensar que ahí van a crecer y con el paso de los años sus necesidades empezarán a cambiar.

Normas ambientalesfamilia llegando a su casa nueva

Solemos prestar más atención a las amenazas visibles que a las invisibles. Comprobar el índice de criminalidad en los alrededores de tu nueva casa es algo que la gente suele recordar hacer. Sin embargo, hay factores ambientales que la gente tiende a descuidar, como la calidad del agua, el aire y cualquier factor potencialmente contaminante. Puede haber contaminación procedente de una fábrica cercana o derivada de materiales de construcción como el amianto, que se utilizaba para construir casas y que luego se descubrió que era venenoso. Esto es algo que se está regulando hoy en día en muchas partes del mundo pero en México no está totalmente controlado. Todos los agentes inmobiliarios sugieren que se realicen pruebas de calidad del aire para asegurarte de que vivirás en condiciones ambientales saludables.

Ubicación

A la hora de elegir la ubicación de tu nueva casa, hay una serie de criterios que puedes establecer. Sin embargo, algunos son más importantes que otros. El primero y más importante debe ser la proximidad de un centro médico y del colegio de tus hijos. También debes tener en cuenta la proximidad de farmacias, tiendas de comestibles, así como de tu propio lugar de trabajo. Por supuesto, tener un coche cambia un poco la ecuación. No obstante, es esencial que consultes estas cuestiones con otros miembros de la familia y decidan las prioridades.

familia feliz comiendo en su casa nueva

Racionaliza

Compra una casa que puedas pagar. No te pases, es una trampa. A todos nos entran ganas de morder más de lo que podemos masticar cuando se trata de inversiones como ésta y es difícil mantener las emociones fuera del proceso de decisión, ahorra dinero para futuros gastos. Sin embargo, debes esforzarte por establecer un plan financiero muy realista que te permita mantener una vida normal mientras pagas tu préstamo.

Teniendo en cuenta todo esto, lo más importante que debes saber es que no debes precipitarte, encontrarás la casa que buscas en el tiempo correcto. Probablemente será lento y frustrante, pero no puedes conformarte con menos de lo que quieres y te mereces, así que es mejor ser paciente, persistente y las cosas acabarán saliendo bien.

Diana Islas

Soy redactora desde hace más de 10 años algunos de los temas que con mayor frecuencia escribo son: seguro de autos, finanzas personales y diseño de interiores.

Related Posts

Guía para principiantes: hipotecas

Guía para principiantes: hipotecas

Paga las facturas de tu empresa a tiempo

Paga las facturas de tu empresa a tiempo

Tips útiles sobre hipotecas

Tips útiles sobre hipotecas

Cómo invertir dinero en 2021

Cómo invertir dinero en 2021