Vehículo de fondos financieros

Vehículo de fondos financieros

Un fondo de inversión es un tipo de vehículo financiero formado por un conjunto de dinero reunido entre muchos inversores para invertir en valores como acciones, bonos, instrumentos del mercado monetario y otros activos. Los fondos de inversión son gestionados por gestores de dinero profesionales, que distribuyen los activos del fondo e intentan producir ganancias de capital o ingresos para los inversores del fondo. La cartera de un fondo de inversión se estructura y se mantiene para que se ajuste a los objetivos de inversión indicados en su folleto.

Los fondos de inversión ofrecen a los pequeños inversores o a los particulares el acceso a carteras de acciones, bonos y otros valores gestionados por profesionales. Cada accionista, por tanto, participa proporcionalmente en las ganancias o pérdidas del fondo. Los fondos de inversión invierten en un gran número de valores, y el rendimiento suele ser la variación de la capitalización bursátil total del fondo, derivada del rendimiento agregado de las inversiones subyacentes.

Analiza tus inversiones

  • Es un tipo de vehículo de inversión que consiste en una cartera de acciones, bonos u otros valores.
  • Los fondos de inversión permiten a los pequeños inversores o a los particulares acceder a carteras diversificadas y gestionadas por profesionales a un precio bajo.
  • Se dividen en varios tipos de categorías, que representan los tipos de valores en los que invierten, sus objetivos de inversión y el tipo de rendimiento que buscan.
  • Cobran tasas anuales (denominadas ratios de gastos) y, en algunos casos, comisiones, lo que puede afectar a su rentabilidad global.
  • La inmensa mayoría del dinero de los planes de jubilación patrocinados por la empresa se destina a fondos de inversión.

Cómo entender los fondos de inversión

Inversiones y acciones

Los fondos de inversión reúnen el dinero del público inversor y lo utilizan para comprar otros valores, normalmente acciones y bonos. El valor de la empresa de fondos de inversión depende del rendimiento de los valores que decide comprar. Por lo tanto, cuando compras una unidad o acción de un fondo de inversión, estás comprando el rendimiento de tu cartera o, más exactamente, una parte del valor de la cartera. Invertir en una participación de un fondo de inversión es diferente a invertir en acciones. A diferencia de las acciones, las participaciones de fondos de inversión no dan a sus titulares ningún derecho de voto. Una participación de un fondo de inversión representa inversiones en muchas acciones diferentes (u otros valores) en lugar de una sola participación.

Invertir tu dinero

Por ello, el precio de una acción de un fondo de inversión se denomina valor liquidativo (NAV) por acción. El valor liquidativo de un fondo se obtiene dividiendo el valor total de los valores de la cartera entre el número total de acciones en circulación. Las acciones en circulación son las que poseen todos los accionistas, los inversores institucionales y los directivos o personas con información privilegiada de la empresa. Las participaciones de los fondos de inversión suelen poder comprarse o reembolsarse según sea necesario al valor liquidativo actual del fondo, que -a diferencia del precio de las acciones- no fluctúa durante las horas de mercado, sino que se liquida al final de cada día de negociación. Por lo tanto, el precio de un fondo de inversión también se actualiza cuando se liquida el NAV.

 

Diana Islas

Soy redactora desde hace más de 10 años algunos de los temas que con mayor frecuencia escribo son: seguro de autos, finanzas personales y diseño de interiores.

Related Posts

Así puedes tener tu primera tarjeta de crédito

Así puedes tener tu primera tarjeta de crédito

Qué es un préstamo para casa

Qué es un préstamo para casa

Los mejores beneficios al tener una cuenta digital

Los mejores beneficios al tener una cuenta digital

Los peores errores monetarios

Los peores errores monetarios