Descubre cómo ser un buen inversionista

Descubre cómo ser un buen inversionista

La mayoría de la gente piensa que para ser un buen inversionista hace falta algún tipo de conocimiento secreto sobre el mercado de valores, o una inteligencia extraordinaria a la hora de elegir las acciones. Resulta que cualquiera puede ser un buen inversionista si te informas adecuadamente y si tienes en cuenta los consejos que tenemos para ti.

Como ya dijimos, es muy importante saber por qué y dónde invertimos. Puede haber diferentes factores que influyan en nuestras decisiones de inversión. El abanico de factores dependerá siempre de las circunstancias personales de cada uno, pero he aquí algunos factores clave que hay que tener en cuenta a la hora de invertir:

 

Factores personales

  • Tus objetivos financieros
  • Horizonte temporal: cuánto tiempo tiene que invertir para alcanzar sus objetivos financieros
  • Perfil de riesgo: tu capacidad y tolerancia al riesgo.
  • Factores emocionales: seguir el plan
  • Cambios en la vida: esperar lo inesperado

 

La importancia de los objetivos financieros

Dependiendo de tu situación vital, tus objetivos financieros pueden ser:

  • Ahorrar para objetivos concretos, como unas vacaciones o la compra de un coche nuevo. O tal vez para contar con un fondo de emergencias. Son objetivos a corto plazo.
  • Ahorrar para una nueva casa o para la educación superior de los hijos dentro de unos años. Son objetivos a medio plazo.
  • Invertir para la jubilación dentro de unos 15-20 años. Este es un objetivo a muy largo plazo.

 

 

El riesgo en las inversiones

 

Horizonte de tiempo

Hablando de la jubilación, el horizonte temporal que tengas cuando empieces a invertir influirá en las opciones de inversión que debas hacer. Si como inversionista realizas tu primera inversión cuando te faltan 5 años para jubilarte, requerirás de un tipo de inversión diferente que cuando te falten 35 años para jubilarte.

El criterio general es invertir en productos de menor riesgo cuando se tiene un horizonte temporal más corto, especialmente cuando ya se ha ahorrado bastante para alcanzar este objetivo. Esto podría incluir productos como los instrumentos financieros que ofrece el gobierno. Por otro lado, si tienes un periodo de tiempo más largo para invertir antes de la jubilación, puedes considerar productos de mayor riesgo, como acciones o participaciones y fondos de inversión en renta variable, ya que hay tiempo para ello, e incluso si tus inversiones sufren un golpe debido a los movimientos del mercado a corto plazo, tendrás tiempo para recuperarte.

 

Perfil de riesgo

Para evaluar tu perfil de riesgo como inversionista, debes considerar tu capacidad de asumir riesgos y tu tolerancia general al riesgo. Tu capacidad de asumir riesgos puede juzgarse a partir de factores demográficos como tu edad, ingresos, patrimonio acumulado, número de personas a tu cargo, etc. Naturalmente, cuanto mayor seas, o cuanto mayor sea el número de personas a tu cargo, o cuanto menor sea el patrimonio y los ingresos acumulados, menor será tu capacidad de asumir riesgos, y viceversa.

Tu tolerancia al riesgo se basa puramente en tu personalidad. Algunos inversionistas tienen un mayor estómago para los riesgos; de hecho, a algunas les encanta asumirlos, mientras que otras son conservadoras. En general, es una buena idea adaptar tu tolerancia al riesgo en la vida al riesgo que asumes en tus decisiones de inversión, no solo para mantener tus emociones y tu ansiedad bajo control, sino para asegurarte de que te mantienes fiel a tu plan a largo plazo.

 

Factores emocionales

Las inversiones como las acciones o participaciones y la renta variable están ligadas a los movimientos del mercado y son propensas a las fluctuaciones de valor, lo que también se conoce como volatilidad. Sin embargo, si tienes objetivos financieros claros durante periodos de tiempo definidos, debes tratar de no dejarte llevar por el pánico, lo que puede hacer que vendas algunas de tus inversiones antes de tiempo, o incluso que corrijas el rumbo de forma agresiva cuando no es realmente necesario (ya que queda suficiente tiempo y oportunidad para que tus inversiones se recuperen).

Uno también puede verse afectado por las decisiones de inversión de los que le rodean, ya sean miembros de la familia, compañeros de trabajo o amigos. Si toman ciertas decisiones, los que les rodean también pueden dejarse llevar y tomar decisiones similares, sin pensarlo más de lo normal. Expertos recomiendan, que en general, el estado de un inversionista sea tranquilo al tomar decisiones de inversión. Si estás muy contento, muy triste o disgustado, tus decisiones pueden no ser las más acertadas. Por lo tanto, mantén tu propio plan de inversión y sigue aumentando tus fondos de inversión, libre de emociones.

 

 

Factores emocionales

 

Cambios de vida

Los cambios de la vida pueden tener consecuencias financieras inesperadas. Tal vez pierdes tu trabajo y necesitas financiar tus gastos hasta que consigas otro empleo. O tal vez haya algún imprevisto en la familia y la carga financiera que surge de la nada te haga sentirte en apuros. Si has creado un plan financiero lógico que incluya el mantenimiento de un fondo de emergencia cómodo, y eres capaz de ceñirte a tu plan como inversionista, serás capaz de hacer frente a la mayoría de estos acontecimientos imprevistos y a la crisis financiera resultante.

 

Factores externos

Ahora que ya conoces los factores personales que debes tener en cuenta a l invertir. También hay factores externos que debes tener en cuenta como un buen inversionista. Entre ellos se encuentran:

  • Niveles de inflación: Tus inversiones deben producir rendimientos superiores a la tasa de inflación para ayudarte a crear un patrimonio real.
  • Ciclos económicos: Los periodos de alto crecimiento pueden ir seguidos de periodos de menor crecimiento, lo que ralentizará cualquier aumento del valor de las inversiones. Debes estar preparado para ello y no debes cobrar impulsivamente.
  • Riesgo geopolítico: Cualquier desestabilización de un régimen político, una crisis militar o incluso unas elecciones generales pueden desviar el valor de las inversiones.

 

 

 

Antes de invertir, evalúa los factores personales y considera también los factores externos. Una vez que tengas un plan de inversión bien pensado, atente a él en la medida de lo posible y, si como inversionista quieres hacer alguna corrección, asegúrate de que es por las razones correctas y no por impulso o emociones.

Diana Islas

Soy redactora desde hace más de 10 años algunos de los temas que con mayor frecuencia escribo son: seguro de autos, finanzas personales y diseño de interiores.

Related Posts

Análisis de las empresas líderes de inversiones en 2024

Análisis de las empresas líderes de inversiones en 2024

¿Cómo invertir en el S&P 500 desde México?

¿Cómo invertir en el S&P 500 desde México?

Realiza Una Diversificación Efectiva

Realiza Una Diversificación Efectiva

¿Cómo adaptar tu estrategia según el ciclo económico?

¿Cómo adaptar tu estrategia según el ciclo económico?