Instrumentos financieros más importantes que debes conocer

Instrumentos financieros más importantes que debes conocer

Hace muchos años, los inversionistas dependían principalmente de instrumentos financieros limitados como los bonos y las acciones para constituir su cartera. Sin embargo, con el paso de los años, las opciones de inversión se han ampliado mucho. Hoy en día, no hay escasez de instrumentos financieros. Pero con las múltiples opciones, la complejidad y la confusión también han aumentado. En estas situaciones, es fundamental encontrar los instrumentos de inversión adecuados. Una cartera sólida y bien equilibrada te ayudará a obtener mayores rendimientos, a mitigar el riesgo y a acumular sustancialmente la riqueza a lo largo del tiempo para alcanzar tus objetivos monetarios.

He aquí 4 instrumentos financieros importantes para que su plan financiero sea un éxito:

1. Acciones individuales

Las acciones representan las participaciones en una empresa. Las acciones ofrecen uno de los mayores rendimientos potenciales de tu dinero, al tiempo que te exponen un mayor nivel de riesgo. Pero cuando se colocan adecuadamente en una cartera, las acciones pueden ayudar a proporcionar el tan necesario impulso a los ahorros a largo plazo. Las acciones son la opción perfecta para ti si tienes una cartera bien diversificada, pero puedes asumir cierto riesgo para aumentar la rentabilidad. Sin embargo, como buena regla general, es aconsejable reducir tu asignación a las acciones con la edad. La asignación de acciones en función de la edad te ayuda a equilibrar el riesgo y la recompensa en cada etapa de la vida.

 

Invertir en acciones

 

 

La mejor manera de saber cuál es el porcentaje adecuado de asignación a la renta variable es restar restarle tu edad a 100. Por ejemplo, si tienes 40 años, podrías asignar el 60% en renta variable y el resto en instrumentos financieros más estables. Dicho esto, a medida que te acercas a la edad de jubilación, tendrías que reestructurar tu cartera para incluir aproximadamente un 35% en acciones y el resto en inversiones que produzcan una rentabilidad más estable.

 

2. Bonos

Los bonos son una de las opciones de inversión más seguras del mercado. Los bonos, especialmente los gubernamentales, ofrecen más seguridad de ganancias con un riesgo razonable, en comparación con la renta variable. Invertir en bonos puede ser beneficioso para tu plan financiero, independientemente de tu edad o de tu apetito de riesgo. Pero es importante ser crítico con la asignación de bonos. Es aconsejable no invertir demasiado en estos instrumentos financieros, ya que también ofrecen rendimientos más bajos en comparación con muchos otros instrumentos como las acciones, los fondos de inversión, etc.

 

 

Instrumentos financieros: bonos

 

 

Una combinación adecuada de bonos con otros instrumentos del mercado monetario puede ayudarte a obtener mayores beneficios. Una cartera dedicada en un 100% a los bonos probablemente puede golpear con fuerza tus ahorros y tus objetivos a largo plazo. Por lo tanto, es bueno invertir más en este tipo de valores de renta fija a medida que aumenta la edad. Por ejemplo, para asegurarse de tener un flujo regular de ingresos en tus años posteriores a la jubilación, puedes comprar bonos que tengan una fecha de vencimiento diferente.

 

3. Fondos cotizados (ETF)

Una herramienta de inversión importante para que tu plan financiero sea un éxito es un ETF o fondo cotizado en bolsa. Los ETFs comprenden una mezcla de valores negociados en una bolsa reconocida. La combinación de inversiones en los ETF suele incluir acciones, bonos, materias primas, divisas o una mezcla de todos ellos. Como inversionista, cuando compras un ETF, adquieres una cesta de activos, sin dirigirte a cada valor por separado. En este sentido, su participación en el total de activos es proporcional a las acciones que posees. Dicho esto, los ETF se asemejan mucho a los fondos de inversión, pero también difieren en varios aspectos.

Los ETFs ofrecen facilidad de compra, tienen bajos costes administrativos y una gestión de fondos indexados diversificada. Incluirlos en tu cartera te permite un acceso de bajo costo y la tan necesaria diversificación en un área definida del mercado.

 

4. Fondos de inversión y fondos de inversión indexados

Otro gran instrumento de inversión en el mercado que puedes considerar para mejorar tus rendimientos monetarios son los fondos de inversión. Estos incluyen conjunto de efectivo de diferentes inversores en bonos, acciones y otros activos. Puedes utilizar las inversiones en fondos de inversión para diversificar los instrumentos financieros y protegerte de la posible volatilidad del mercado. Son los más adecuados para ti si tienes un objetivo caro a largo plazo o un plan de jubilación en mente. También puedes considerar la posibilidad de invertir en fondos de inversión indexados, que son una versión más segura de los fondos de inversión.

En comparación con los fondos de inversión, los fondos indexados son más rentables y menos volátiles. Son beneficiosos para los inversionistas jóvenes o de mediana edad.

 

Instrumentos financieros: fondos indexados

 

 

Aparte de los instrumentos financieros mencionados anteriormente, también puedes considerar la posibilidad de asignar activos en rentas vitalicias inmediatas y variables, fondos de inversión del mercado monetario o cuentas de ahorro y gestión de efectivo para obtener rendimientos estables en el futuro. Sin embargo, la combinación adecuada de activos dependerá de su plazo, edad, tolerancia al riesgo, disponibilidad de dinero, conocimientos de inversión y objetivos finales.

 

Diana Islas

Soy redactora desde hace más de 10 años algunos de los temas que con mayor frecuencia escribo son: seguro de autos, finanzas personales y diseño de interiores.

Related Posts

Mayores Empresas de ETF: Líderes en el Mundo de la Inversión

Mayores Empresas de ETF: Líderes en el Mundo de la Inversión

La Importancia del Rebalanceo en Fondos Indexados

La Importancia del Rebalanceo en Fondos Indexados