El rol de la renta fija en una cartera de inversión

El rol de la renta fija en una cartera de inversión

La renta fija puede desempeñar varias funciones dentro de una cartera basada en la acumulación:

  • Con carácter defensivo, como fuente de rentabilidad de bajo riesgo; para la diversificación del riesgo de renta variable; como fuente de liquidez; la generación de ingresos; y, para proteger el capital.
  • En un papel más de rentabilidad absoluta / búsqueda de rentabilidad, utilizando principalmente toda la diversidad de la clase de activos.

 

La capacidad de la renta fija para desempeñar distintas funciones refleja en parte la diversidad de la clase de activos (a diferencia de la renta variable). Esta diversidad se refleja en una serie de factores, como el emisor, la calidad del emisor, el grado de subordinación, el tipo de valor, el vencimiento, el cupón, los convenios individuales, etc.

La capacidad de la renta fija para actuar como un estabilizador defensivo de la cartera, similar a un seguro de cartera, que se amortiza durante los periodos en los que la renta variable sufre tensiones, es principalmente el resultado de la duración (es decir, la sensibilidad de los bonos a los tipos de interés, que tienden a correlacionarse con el ciclo económico).

Aunque en el entorno actual de mercado, el efectivo tiene cierto atractivo como fuente de ingresos de bajo riesgo, su función es diferente a la de los bonos en el sentido de que el efectivo no proporciona ninguna “opción de pago” durante los periodos de tensión del mercado. Cualquier posible rendimiento inferior a corto plazo de los bonos frente al efectivo puede considerarse como la prima de seguro pagada por la perspectiva de beneficiarse de una compensación de la volatilidad de la renta variable y de un “pago” durante las tensiones del mercado.

 

Entorno actual de las inversiones

 

 

Con los tipos de interés actualmente en mínimos históricos, muchos asesores cuestionan el papel de la renta fija en las carteras de inversión. Sin embargo, no hay ninguna garantía de que los tipos de interés vayan a subir y, si lo hacen, es poco probable que lo hagan de forma significativa. Si bien los tipos de interés son bajos en comparación con los de los últimos 30 años, en un contexto más amplio es normal que los rendimientos a 10 años se sitúen por debajo del 5% y, con las presiones estructurales sobre el crecimiento y la inflación que sugieren resultados benignos a largo plazo, es probable que los rendimientos bajos sigan siendo la norma.

 

Situar las subidas de tipos en su contexto

La relación inversa entre los precios de los bonos y los tipos de interés es un hecho inmutable y esta visión simplista sobre esta relación ha dado lugar a una preocupación excesiva sobre el impacto que la subida de los tipos de interés podría tener en las carteras de los inversionistas.

Aunque los tipos subieran, en realidad esto ayudaría a los actuales titulares de bonos a largo plazo. Esto se debe a que los cupones y el capital que vence pueden reinvertirse con rendimientos más altos. Aunque no cabe duda de que la subida de los tipos puede provocar pérdidas a corto plazo, nadie tiene una bola de cristal perfecta capaz de predecir el futuro con una exactitud del 100%, y tratar de ajustar demasiado los tiempos puede ser perjudicial para los resultados a largo plazo.

 

 

¿Sigue siendo relevante el activo?

La renta fija sigue desempeñando un papel importante en las carteras de los inversionistas en un mundo incierto, e incluso en caso de subida de tipos, los inversores no deberían tener mucho que temer. Sin embargo, el rendimiento de los gestores activos de renta fija en los últimos años ha sido decepcionante.

La cartera pasiva se asemeja a una estrategia de impulso y ha sido difícil superar los resultados de un índice pasivo de “comprar y mantener” mientras el mercado ha seguido una tendencia alcista apoyado por el viento de cola de la bajada de tipos.

Los gestores activos se han vuelto cautelosos ante el mayor riesgo asociado a los índices de referencia de renta fija de mayor duración y ante el encarecimiento de las valoraciones. El posicionamiento de muchas carteras se ha vuelto cada vez más defensivo, pero esto ha sido perjudicial en un entorno en el que la renta fija sigue encareciéndose.

 

La renta fija en las inversiones

 

 

Como conclusión, la renta fija desempeña una función importante para los inversionistas. Proporciona ingresos regulares, rendimientos totales crecientes a lo largo del tiempo y diversificación con respecto a la renta variable. La diversidad de esta clase de activos también ofrece a inversionistas oportunidades a lo largo de todo el ciclo del mercado. Estos atributos no se ven mermados por la perspectiva de una subida de tipos. Aunque el rápido aumento de los tipos puede ocasionar pérdidas a corto plazo, se trata esencialmente de un seguro de cartera, ya que la renta fija suele obtener buenos resultados cuando la renta variable obtiene malos resultados. Los bajos rendimientos no anulan esta ventaja. A largo plazo, las “pérdidas sobre el papel” a corto plazo desaparecen y, a largo plazo, el aumento de los tipos es beneficioso para los inversionistas en renta fija.

Los índices pasivos de renta fija han superado a los gestores activos en los últimos años, ya que la clase de activos se ha encarecido cada vez más. Los rendimientos de los fondos de índices pasivos también se han visto impulsados por el alargamiento de la duración que se ha producido en esta clase de activos. Sin embargo, el debate entre activos y pasivos siempre es cíclico, y más aún en el caso de la renta fija, donde debería estar cada vez más claro que es improbable que una cartera de larga duración y bajo rendimiento siga superando a las carteras de gestión más activa a medida que se normalicen los tipos.

 


Sigue leyendo: Evolución de las inversiones en México

 

Diana Islas

Soy redactora desde hace más de 10 años algunos de los temas que con mayor frecuencia escribo son: seguro de autos, finanzas personales y diseño de interiores.

Related Posts

La Gestión Pasiva: Un Enfoque Eficiente para Invertir

La Gestión Pasiva: Un Enfoque Eficiente para Invertir

Explorando Diversos Tipos de Fondos Indexados

Explorando Diversos Tipos de Fondos Indexados

Desmitificando la Indexación: Mitos y Verdades

Desmitificando la Indexación: Mitos y Verdades

Diversifica tu cartera con fondos indexados

Diversifica tu cartera con fondos indexados