Evolución de las inversiones en México

Evolución de las inversiones en México

Tras beneficiarse durante mucho tiempo de una posición de monopolio, a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se le unió a mediados de 2018 la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). Los inversionistas esperan que la competencia conduzca a precios más bajos, mejores servicios y una gama más amplia de oportunidades de inversiones.

Al mismo tiempo, una cultura corporativa relativamente conservadora entre las empresas mexicanas sigue obstaculizando el desarrollo de los mercados financieros cuando se trata de ser una fuente de capital semilla y de expansión.

Moneda

Inversiones en México

Según el Banco de Pagos Internacionales, el peso mexicano ocupa el segundo lugar, después del yuan chino, entre las monedas de mercados emergentes más negociadas. Sin embargo, a diferencia del yuan y de muchas otras divisas, el peso mexicano es de libre flotación.

Esto significa que el Banco de México, el banco central del país, no interviene en el mercado para fijar un valor determinado, sino que sólo lo hace en periodos de extrema volatilidad para garantizar el buen funcionamiento del mercado. Por ello, muchos inversores mundiales consideran que la evolución del peso es una señal útil para el sentimiento de los mercados emergentes en general.

Los inversores internacionales son, por tanto, actores muy importantes en los mercados de capitales mexicanos, aunque la negociación de divisas no tenga lugar en ninguna de las bolsas formales del propio México.

La falta de intervención estatal, la elevada liquidez y la presencia de inversores internacionales hacen que el peso tienda a ser una de las divisas más volátiles o lo que los inversores llaman “high beta” que se negocian.

La moneda tiende a fortalecerse cuando el apetito por el riesgo de los inversores mundiales es elevado, pero es propensa a sufrir episodios de volatilidad cuando este apetito por el riesgo disminuye o cuando ciertos acontecimientos generan incertidumbre.

Desde entonces, el peso ha experimentado nuevos episodios de volatilidad.

Para el tercer trimestre de 2019 el peso cotizaba alrededor de MXN19:$1, un nivel similar al que se observó en el tercer trimestre de 2016 antes de la elección del presidente Trump. Dado que la inflación en México ha sido mayor que en Estados Unidos durante el trienio, esto sugiere una apreciación real del peso.

Dos mercados

Inversiones en bolsa de valores

La BMV es la segunda bolsa de valores más grande de América Latina, después de Brasil Bolsa Balcão de São Paulo. La composición de su mercado de valores sigue reflejando este legado geográfico, con más del 90% de las cotizaciones concentradas en cuatro estados.

Desde finales de 2014 la BMV participa en el Mercado Integrado Latinoamericano, una plataforma que reúne a las bolsas de valores de los cuatro países de la Alianza del Pacífico:

  • Chile,
  • Colombia,
  • México y Perú.

A través de su Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), la BMV también ofrece al investing mexico la oportunidad de negociar más de 2100 valores de mercados globales, de los cuales aproximadamente la mitad son acciones y la otra mitad son fondos cotizados en bolsa.

La cuota de mercado de BIVA es todavía relativamente pequeña y la bolsa aún no ha visto ninguna oferta pública inicial (OPI) de acciones, pero sus volúmenes de negociación están creciendo rápidamente.

Leer: Descubre cómo ser un buen inversionista

Diana Islas

Soy redactora desde hace más de 10 años algunos de los temas que con mayor frecuencia escribo son: seguro de autos, finanzas personales y diseño de interiores.

Related Posts

Gestión del Riesgo en Inversiones para la Jubilación

Gestión del Riesgo en Inversiones para la Jubilación

Bonos y S&P 500: Una Combinación Ganadora

Bonos y S&P 500: Una Combinación Ganadora

Últimas Noticias sobre ETF y sus Implicaciones

Últimas Noticias sobre ETF y sus Implicaciones

Descubriendo Oportunidades de Inversión

Descubriendo Oportunidades de Inversión